Tranquila, rústica y pesquera en todas sus dimensiones, la localidad de Villa Cañás acentúa en su cartelera turística la práctica de pesca deportiva en territorio de la Laguna Cañás, cuyo nombre oficial sería “Virginia L. de Díaz”, además de ostentar otros espacios ricos en patrimonio itícola que engrandecen su propuesta.
Imagen - Turismosantafe.com.ar
Laguna Cañás es un espejo de agua de unas 3000 hectáreas y profundidad de 2 metros. Sus costas son barrancas bajas de tosca y desplayados, y su fondo se compone en un 90% por barro y sedimentos livianos. Es de propiedad privada, posee una bajada de embarcaciones de material, y cuenta con un camping perfectamente organizado.
La pesca es fantásticamente productiva a lo largo de todo el año. En invierno, los pejerreyes son vigorosos y grandes; mientras que en verano las tarariras y las especies de cuero presentan un gran desafío al pescador aficionado. Entre las variedades deportivas destacan los pejerreyes, dentudos, bagres, tarariras, y los juncales emergentes en lo que a flora acuática se refiere.
Los servicios del lugar incluyen vestuarios y sanitarios, mini proveeduría, quincho comedor, agua caliente, luz eléctrica, parrillas, buena sombra, limpieza, además del alquiler de botes para 2 y 3 pescadores en el predio de la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica (ENET).
Se llega a Laguna Cañás transitando la Ruta Nº 94 hasta ingresar en un camino de tierra bien conservado que, tras 4Kms. desemboca en el lugar deseado. Recordar que la reglamentación permite un máximo de 25 piezas por pescador por día, las que deben superar los 25cms.
Laguna Campo Quirno Extendida 12Kms. al noreste de Villa Cañás, por Ruta 94, ofrece renovadas alternativas al pescador que se halla en busca de emociones:
Puede optarse por la pesca de embarcado o de costa. Vadear la laguna no es complicado dado sus cómodas orillas. Gratifica con buenas piezas garetear constantemente y mantener el nailon lo más "flotado" posible para no perder piques.
En cuanto a la carnada, son rendidores la plateadita viva., el filete de dentudo descarnado y prolijo, la lombriz, el filete de pejerrey.
Se recomienda el uso de equipos ultra livianos. De flote telescópicas de 4mts. nylon 0.23. 2 boyas y puntero, brazoladas de 40 a 70 cms. Paternoster y de fondo son otras opciones viables. Anzuelos Nº 3 y Nº 4 son suficientes para la boca del pejerrey.
Javier Salinas Encargado de Laguna Virginia L de Díaz – Escuela de Enseñanza Técnica Alquiler de botes, bajada de lanchas, venta de carnada, parrillas, zona de camping muy bien forestada, parrillas sanitarios y quincho comedor. TEL (03462) 15504481 Eduardo Gambini Lancha trukker de 6,20 metros de eslora. Salidas guiadas con carnada y combustible. TEL (03462) 490445 / 15660908 eduardogambini@hotmail.com