Portón del Norte Santafesino, la ciudad de San Justo goza de una posición estratégica fundada en el centro mismo del departamento que encabeza, y distante apenas 100 kilómetros de la capital provincial. Su dinámica diaria y eventual se encuentra determinada por el acontecer de las numerosas instituciones sociales y deportivas allí existentes.
El Club Sanjustino y el Club Colón dominan la escena. La zona de influencia de San Justo, enclavada en la Pampa Deprimida, con niveles uniformes y fértiles suelos, se caracteriza por ser agropecuaria, con producción de soja como principal cultivo sembrado, encontrándose también maíz, sorgo, girasol y trigo.
Y es esta línea la que la ciudad está siguiendo en búsqueda de su incorporación a los circuitos turísticos a través de iniciativas privadas impulsoras del turismo familiar en campos y estancias. Ahora, si algo ha distinguido tradicionalmente a esta ciudad, ello es su tendencia cultural. Además del Museo Histórico Municipal y el Museo de Ciencias Naturales, ambos caracterizados por la calidad de sus piezas, su cuidado y orden, San Justo resguarda algunos edificios en los que el pasado se hace presente colmándolos de importancia.
Entre ellos vale una mención especial el Comercio Agember, que conserva aún su completa infraestructura original y que nunca ha dejado de funcionar. La Casa de la Cultura, creada en 2005 en el edificio de la antigua Escuela Normal; la Biblioteca Popular “Marino Moreno”, constante organizadora de concursos literarios y congresos; el Club Social Cosmopolita, integrado por teatro, cine, música y danza; y las múltiples Agrupaciones Tradicionalistas completan la cartelera de la ciudad que no deja fuera los variados eventos y fiestas.